viernes, 17 de septiembre de 2010

SE REINICIAN CLASES EN OAXACA TRAS INUNDACIONES

OAXACA, OAXACA (03/SEP/2010).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que desde ayer inició la reincorporación paulatina a las aulas de miles de docentes y alumnos de nivel básico ubicados en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y zonas serranas. 
Al respecto, el director del IEEPO, Abel Trejo González, aseguró que en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, las clases reiniciaron en un 90 por ciento, con excepción de la quinta sección donde el nivel del agua aún no permite el acceso a los planteles educativos. 
En esta misma situación de suspensión de actividades, precisó, se encuentran las escuelas del municipio de Santa María Xadani y San Francisco Ixhuatán, donde los inmuebles escolares han resultado con diversas afectaciones. 
En otras regiones del estado, dijo, “la situación tiende a recuperar su normalidad, en tanto que la intensidad de las lluvias ha disminuido”, lo que ha permitido continuar con la limpieza de centros escolares y la revisión de los inmuebles, para elaborar un reporte de afectaciones y en su momento solicitar recursos para su reparación. 
No obstante, en la Sierra Cuicateca, “la situación sigue siendo complicada, principalmente por las condiciones de los caminos a San Juan Chiquihuitlán y a Los Pápalos”. 
En la región de la Costa oaxaqueña, añadió, la comunicación se encuentra restablecida en toda la carretera costera del Pacífico, y las tres escuelas primarias que resultaron afectadas por las lluvias en Río Grande ya fueron limpiadas con ayuda del Ejército Mexicano. 
La escuela primaria “20 de noviembre” de Río Verde, agregó, “presenta severas inundaciones por lo que se estima que podrán reanudar labores docentes, hasta el próximo martes”. 
En la región de la Cuenca del Papaloapan, siguen suspendidas las clases en al menos cuatro comunidades, aunque en el resto las actividades escolares están prácticamente normalizadas en su totalidad. 
Trejo González convocó a maestros, autoridades y padres de familia a “no descuidar el estado de los planteles para evitar la presencia de dengue o paludismo”.
OPINIÓN:
Los desastres naturales en México no se pueden controlar, sin embargo algo que todos como ciudadanos mexicanos podemos hacer es ayudar a zonas dañadas.
Las escuelas con problemas de inundaciones y muebles viejos muchas veces no es apoyado por el gobierno, no obstante esta no fue la situación, es un placer escuchar que el gobierno hizo algo al respecto y mando a militares en su ayuda, para la pronta recuperación de clases.
Debemos actuar con rapidez en estos casos para poder dar una respuesta inmediata para que los alumnos no pierdan clases ni mucho menos interés, y más porque estamos en fechas de desastres naturales es que debemos estar al tanto de poder apoyar a la gente que lo requiere.

REFERENCIA:
Trejo, A. (2010, 3 de Setiembre)
SE REINICIAN CLASES EN OAXACA TRAS INUNDACIONES
Recuperado el Viernes, 17 de septiembre de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario