viernes, 1 de octubre de 2010

La educación básica enfrenta sus horas más negras: Olac Fuentes

Pedir la desaparición del normalismo en México “es un desvarío que surge de la irresponsabilidad y la falta de respeto” por los maestros del país, establece rotundo Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.
Esta propuesta, así como las medidas aplicadas durante los 20 meses de la actual administración federal, entre ellas el fetichismo por la prueba Enlace, la aplicación de una reforma como la que está en curso a la educación secundaria, los cambios que se diseñan para la primaria y el “arbitrario y descuidado” examen de oposición para el otorgamiento de plazas docentes, llevan a Fuentes Molinar a ubicar: “se plantean para la educación básica, las horas más negras que yo recuerde”.
“A todos aquellos que nos importa la educación pública debemos estar dispuestos a salir en su defensa (de las normales), porque son un patrimonio de la educación mexicana.
Particularmente, en los casos de preescolar y primaria, la normal tiene una orientación formativa para acercar a los alumnos y a la escuela a la realidad educativa de la región. Y de ahí su vigencia hoy y a futuro como el espacio más adecuado para formar maestros, indica el pedagogo.
Insiste así, en que antes de plantear esa “ligereza sin límites”, de convertir a las normales en escuelas para formar “técnicos en turismo”, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, habría primero que reconocer el peso vivo de una tradición nacionalista y liberal, y orientarse a corregir los extravíos en algunas de las instituciones formadoras de docentes.

COMENTARIO:
La etapa por la que está pasando México es muy difícil. Ha tenido muchos problemas económicos, sociales y educativos.
La educación básica esta en sus peores momentos, donde existe diversas reformas, exámenes insuficientes, y una economía muy escasa para satisfacer la cobertura universal.
Sin embargo a pesar de todo esto, los maestros siempre han procurado el mejoramiento y desarrollo del país, sin la más mínima duda de que lo han hecho de una manera gratificante. El querer quitar la NORMAL en mi opinión es una mala idea que surgió de la necesidad de querer cambiar la educación de una manera rápida y radical, pero sin darse cuenta de las consecuencias que conlleva todo eso.
Los maestros siempre serán las personas encargadas de educar al país, entonces yo considero que hay que retomar el tema, y porque no, otorgarles una disculpa a todos los maestros normalistas por faltarles el respeto minimizando su eficiencia.
REFERENCIA:
Fuentes, O. (2010, 28 de Septiembre)
La educación básica enfrenta sus horas más negras: Olac Fuentes
Recuperado el viernes, 1 de octubre de 2010.







No hay comentarios:

Publicar un comentario