Entre ellos destaca que más de un millón de menores de entre cuatro y 15 años no asiste a la escuela, y el analfabetismo es en promedio de ocho por ciento que en los niños indígenas alcanza 44 por ciento.
La maestra afirmó que aún existen en el país las "escuelas de primera y de segunda" y señaló que la deserción escolar en educación secundaria llega a "la alarmante cifra de 30 por ciento".
También dijo que es urgente "reducir el enorme costo de la burocracia de la Secretaría de Educación Pública, que es a todas luces ineficiente e improductiva".
COMENTARIO:
Esta alarmante cifra del 30% de alumnos que dejan la escuela (deserción escolar) es muy preocupante para el desarrollo del país.
Existen muchos factores en donde el alumno decide dejar la escuela.
Ahí es donde interviene los maestros junto con el gobierno. El maestro debe saber orientar al alumno de manera que mantenga satisfactoriamente sus estudios. El gobierno interviene económicamente apoyando con becas o por establecimiento de escuelas públicas en todas las regiones. Obteniendo una cobertura universal.
Sin embargo existe una desigualdad educativa, presentada en las estadísticas previstas, ya que el 8% es analfabeta, pero el 44% de indígenas son analfabetas, mucho más del promedio normal. Esto indica que el gobierno no apoya de manera equitativa e igualitaria.
El gobierno debe estar más consciente de las necesidades de toda la sociedad sin distinción alguna, apoyando a su desarrollo educativo, promoviendo los valores y creencias. Con este promedio estadístico, se dará cuenta donde se encuentra las zonas mayor marginadas, y así poder actuar para mejorar la educación y su cobertura.
REFERENCIA:
Gordillo, E. (2010, 18 de Septiembre)
Reprueba México en educación básica.
Recuperado el viernes, 1 de octubre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario