domingo, 16 de enero de 2011

Rebajan gasto 2011 a educación básica

Aunque una de las prioridades del Programa Nacional de Desarrollo es aumentar la calidad de la educación básica, durante el actual sexenio se ha privilegiado a la educación media superior, con un incremento presupuestal de 27.3 por ciento, y a la superior, con 24 por ciento más.

Así lo indica un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el que se advierte que el proyecto de Presupuesto 2011 contiene un decremento de 2.1 por ciento al nivel básico.
El reporte indica que la misma tendencia en el reparto se mantiene en el proyecto de Presupuesto del próximo año.
"De acuerdo al Presupuesto 2011, se observa que los recursos presupuestados por el Ejecutivo federal son menores para educación básica que los incrementos planteados para la prestación de los servicios de educación media superior y superior parecen más sólidos", concluye el Centro de Estudios.

En 2010 el Presupuesto asignado a educación básica fue de 312 mil 743 millones de pesos, mientras que en el proyecto para 2011 sólo se aumenta a 318 mil 612 millones de pesos.
Sólo hay un nuevo programa al que se le asigna una bolsa importante de recursos, el de becas para los hijos del personal de las Fuerzas Armadas en activo, con un monto de 8 millones de pesos.

En cambio, los programas en los que se observa una disminuciones real son ocho: los de Promoción y Fomento de Libros y a la Lectura, menos 0.3 por ciento; a la Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable, menos 2.2 por ciento; Prestación de Servicios Educativos del Distrito Federal, menos 3.1 por ciento, y al Programa Nacional de Lectura, menos 3.8 por ciento.

Asimismo, en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, la reducción es de 18.4 por ciento; en Producción y Edición de Libros, Materiales Educativos y Culturales, menos 19.7 por ciento; en el de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, menos 31.1 por ciento, y el programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, menos 63.5 por ciento.

 Comentario:
El cambio en el financiamiento destinado al gasto educativo, ha cambiado debido principalmente porque fue en este año donde se hizo obligatorio el nivel medio-superior y por lo tanto deben asignarles mayores recursos para ampliar la cobertura en este nivel. Estoy de acuerdo que se preocupen por destinar los recursos a este nivel que había sido descuidado por muchos años, pero no me parece correcto que por ello muchos niños con necesidades especiales o grupos vulnerables dejen de estudiar porque esto sólo genera mayores desigualdades, considero que a ellos son a los que más deberían apoyar y mantener el financiamiento estable y si es posible elevarlo, de manera que se logre distribuir una educación de calidad equitativa. La mayoría de los países cuentan con el sueño de hacer obligatoria la educación, pero en mi parecer de que sirve si no es posible brindar una educación de calidad en los niveles anteriores, primero se debe abatir los problemas en los primeros niveles y después ver más allá.
Otro punto que cabe resaltar es el hecho de que se bajaron los recursos al fomento de la lectura, algo que ni siquiera está desarrollado en el país, sin embargo ese no es  el problema fundamental, el problema radica en que se brinda suficiente dinero a la educación pero no saben distribuirla, y en esta noticia se hace notar.

Referencia:

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que las autoridades se preocupen por la educación media superior y superior, pero creo que deberían tomar en cuenta que si no se apoya primero a los niveles más básicos, el porcentaje de alumnos que lleguen a los niveles superiores tenderá a caer considerablemente.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal creo que se están tomando decisiones que no se piensan adecuadamente, puesto que se entiende que quieran mejorar la educación haciendo obligatorio el nivel medio superior, pero con esto se esta afectando la educación básica al no destinarle los mismos recursos, pienso que si se requiere mejorar la calidad educativa se debe de garantizar la asistencia de todos los individuas a las escuelas y entonces proseguir con hacer obligatorio los niveles correspondientes, no olvidando la capacitación de los docentes quienes toman un papel fundamental en la educación.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas, creo que la educación requiere un ingreso equitativo en todos y cada uno de sus niveles; y por ello, al ser la educación básica considerada como la formación elemental, creo que es pertinente brindarle recursos para mejorar la situación actual de nuestro país.

    Cabe señalar que muchos autores mencionan que la solución está en la educación, por lo cual, al disminuir los ingresos de la educación básica, creo que se camina en dirección contraria.

    Además es importante señalar que en el 2025 se espera que el 8% del PIB sea destinado a la educación.

    ResponderEliminar
  5. La educación en México se encuentra en mal estado y si le quitan ingreso económico se ve que no distribuyen bien dichos ingresos en toda la educación, solo con una educación de calidad, el pais tendrá un mejor desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer seguimos en la misma situacion, la cual es de manera oportuna y de manera ineherente, ya que vamos al parecer en declive, ya que no se le aplica el obligatorio 8% del PIB, con el cual se pretende que la educacion sea mucho mejor y mas eficiente.

    ResponderEliminar